Teniendo en cuenta que el tipo de carga es diferente, la disrupción de la cadena de suministro también ha impactado a la carga seca, chárters y tanqueros, según indica el recientemente publicado reporte de la consultora y corredora marítima Simpson Spence Young Group Outlook 2022. Sin embargo, a diferencia de la carga contenerizada, los graneles han visto altas demandas y tarifas que van de la mano, aunque hay mercados y rutas que sufrieron los efectos del coronavirus y la escasez de trabajadores portuarios, cierres de fábricas y otros eventos.
Esta podría ser la espera principal en todos los ámbitos. Ya en el tercer año de pandemia hemos visto suficiente como para saber que no se pueden hacer planes ni proyecciones con el coronavirus de por medio. La aparición de nuevas variantes y la persistencia de las restricciones de movilidad serían la principal amenaza para la recuperación de los mercados afectados. La incertidumbre sigue estando presente, marcando volatilidad en commodities como el crudo y el acero, con lo que el mercado de químicos puede potenciarse en ciertas zonas. Aun cuando poco auspiciosa, esta tendencia de altos previos/baja demanda se proyecta estable durante 2022.
Debido a las estrictas restricciones de movilidad de China son conocidas en el mundo entero. Pero cuando el mayor volumen de demanda proviene desde China y el país asiático deja de producir, la demanda de materias primas baja, como fue el caso de la producción de acero durante 2021, impulsando una caída en el mercado de hierro y otros graneles. No obstante, esta acción no es indicativa de una tendencia proyectable al 2022, ya que todo depende de la evolución de la pandemia y la intensidad de las restricciones de movilidad, disponibilidad de trabajadores, cierre/apertura de puertos y fábricas y otros factores. Por ejemplo -según cita el reporte- los juegos olímpicos de invierno en Beijing – provincia de Hebei- durante febrero de 2022 tendrían un alto impacto en la producción de acero, ya que es allí donde se concentra la producción siderúrgica y estaría bajo restricciones por el evento deportivo.
De otro lado el mercado del carbón también estaría prolongando la crisis del 2021, extendiendo la volatilidad de las tarifas de flete debido a acciones del gobierno chino sobre el mineral proveniente desde Indonesia. El carbón de India podría ser la solución para suplir la demanda y lograr estabilidad.
Para 2022 la lógica indica que las olas de coronavirus -caso actual variante ómicrom- respaldarían el uso de reservas domésticas de crudo, desincentivando la importación.
El mercado tanquero tuvo un 2021 difícil. Encima de las restricciones ambientales sobre los combustibles fósiles, las condiciones del negocio causaron las ganancias anuales más bajas en los últimos 20 años. La baja demanda de crudo de China terminó por beneficiar a los pequeños tanqueros que aprovecharon disrupciones climatológicas y logísticas donde las grandes naves simplemente no podían llegar.
Para 2022 la lógica indica que las olas de coronavirus -caso actual variante ómicrom- respaldarían el uso de reservas domésticas de crudo, desincentivando la importación.
El mercado tanquero tuvo un 2021 difícil. Encima de las restricciones ambientales sobre los combustibles fósiles, las condiciones del negocio causaron las ganancias anuales más bajas en los últimos 20 años. La baja demanda de crudo de China terminó por beneficiar a los pequeños tanqueros que aprovecharon disrupciones climatológicas y logísticas donde las grandes naves simplemente no podían llegar.
El mercado de los químicos sufrió en 2021 en Estados Unidos y Europa por la baja demanda soportada solamente por los biocombustibles que no mermaron. Mientras, en Asia las restricciones del Covid hicieron lo suyo, sin embargo a pesar de que los altos precios de chatarra de acero continúan tentando a los dueños de embarcaciones a reciclar sus naves.
Por MundoMaritimo 14 Febrero 2022