Las tarifas han aumentado más del 50% en el año hasta el segundo trimestre de 2022 y se estima que seguirán elevándose en el tercer trimestre . En las rutas Este-Oeste el panorama es modesto, ya que la presión sobre la capacidad ha disminuido gracias al menor nivel del transporte marítimo de carne de cerno desde Europa y América del Norte hacia Asia.
“De cara al futuro, se espera que las tarifas de flete de contenedores refrigerados para 2023 disminuyan, pero en mucha menor medida que la de los contenedores dry, ya que las tarifas de los contenedores refrigerados siguen siendo inferiores a las del transporte marítimo en general”; indica Mundo Marítimo.
Estas elevadas tarifas se deben a los costos de los insumos extremadamente altos para materiales como los fertilizantes, los empaques y la energía. Además, muchos BCOs, en especial los que mueven productos de bajo valor, están enviando menos, debido al precio fuera del mercado.
Drewry espera que el crecimiento del comercio marítimo de estos contenedores se acelere en los próximos años, ya que la flota de buques frigoríficos especializados continúa envejeciendo inexorablemente, con muy pocas unidades en el libro de órdenes de construcción.
Fuente: Mundomaritimo