“El número de portacontenedores que esperan frente a la costa de Los Ángeles se ha reducido a ocho, es la cifra más baja desde finales de 2020, aunque persisten los retrasos en tierra”, informa el sitio de noticias Mundo Marítimo.
Los retrasos en estos puertos llegaron a ser de 2 semanas o más, esto incrementó las tarifas de flete marítimo a niveles nunca antes vistos y se reflejó en la inflación que afecta al mundo. Incluso, los cambios de ruta que se realizaron para evitar estos puertos, no fueron suficientes, ya que se desaceleró la demanda de los consumidores y los inventarios de las grandes empresas se acumularon.
“En el punto álgido del embotellamiento de la Costa Oeste (USWC) en enero, había un total de 150 buques esperando un sitio de atraque en Norteamérica, con un 73% frente a LA-LB. Actualmente todavía hay 132 barcos en total esperando, pero alrededor de las tres cuartas partes están esperando frente a la USEC o el Golfo”, según FBX.
Para el caso de la USEC y El Golfo, sus puntos de entrada aumentaron su participación en las importaciones asiáticas en 5 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2022, los mayores desde el 2008, así lo indica Flexport. De hecho, el 44% de las importaciones asiáticas ingresan a EE.UU. a través de estos puertos.
Por esta razón, el director ejecutivo del puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, informó que ya se encuentran listos para recibirlos y así equilibrar las cargas de las importaciones al país norteamericano.
Fuente: Mundomaritimo