Importaciones desde China: Consejos para lograr una operación exitosa
Catherine Molina, fundadora de Latam Logistics Chile, comparte su experiencia de más de 15 años ayudando a PYMES y emprendedores con importaciones desde China. En una exposición, destacó los desafíos comunes que enfrentan los importadores al tratar con el gigante asiático. Anotamos algunos consejos útiles que te permitirán incursionar en la importación de mercancía desde China.
Para Catherine, Asia ofrece una gran ventaja competitiva en términos de eficiencia de costos gracias a su capacidad productiva. Sin embargo, advierte que los intercambios comerciales con países asiáticos, especialmente con China, conllevan riesgos que deben ser gestionados adecuadamente para evitar retrasos y costos adicionales, asegurando la rentabilidad de la operación.
Desafíos principales
Catherine identificó que la falta de comunicación es uno de los principales problemas al realizar negocios con empresas establecidas en China. Esto puede deberse a la barrera del idioma o a una comunicación poco clara en la descripción de los productos a importar. Molina sugiere enviar fotos del producto y proporcionar descripciones precisas y detalladas que incluyan información sobre tamaño, forma, color, textura, medidas y especificaciones técnicas, entre otros aspectos relevantes, utilizando herramientas como el traductor Google en caso de que sea necesario.
Un aspecto importante es solicitar muestras y contramuestras al proveedor. Se sugiere que se envíe por medio de un servicio de mensajería una muestra del producto que se desea adquirir, con el fin de que el proveedor pueda identificarlo claramente y luego enviar la contramuestra. Es fundamental destacar que los gastos de envío de la muestra corren por cuenta del importador. Una vez recibida y evaluada, si cumple con los requisitos necesarios, se puede proceder a realizar la primera orden de compra y negociar el precio. Cabe mencionar que a mayor cantidad de compra, se puede obtener un mejor precio.
Sobre los incoterms
Los Incoterms son otro aspecto de suma relevancia. Estos términos de comercio internacional están regulados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y establecen las responsabilidades del importador y el exportador durante el transporte internacional. En toda transacción de compra y venta internacional, ambas partes buscan seleccionar un Incoterm seguro y competitivo. Sin embargo, los Incoterms que son más beneficiosos para el importador no siempre son los mismos que para el exportador. De hecho, suele ocurrir lo contrario: el Incoterm que ofrece más control al exportador suele ofrecer menos control al importador.
Dos de los incoterms más comunes son CIF (cost, insurance & freight) y FOB (free on board). Según se menciona, importar de China utilizando el término CIF, especialmente para aquellos importadores nuevos o con poca experiencia, conlleva una serie de riesgos y complicaciones. Por lo tanto, se considera que el Incoterm FOB es más seguro y competitivo en estos casos.
Después de generar la orden de compra, se sugiere solicitar al exportador chino que emita la factura comercial bajo el término Incoterm FOB. Esto significa que el importador contrata el flete marítimo y el seguro de carga con el embarcador, basándose en una cotización previa. De esta manera, el importador podrá controlar los costos tanto del flete internacional como del gasto local, evitando sorpresas de gastos inesperados.
Después de llegar a un acuerdo en la orden de compra, se sugiere que el importador pague el 30% para que el fabricante pueda comenzar con la producción, luego podrá pagar el resto contra la entrega. Sin embargo, antes de realizar el pago, se recomienda al importador que solicite al embarcador revisar la existencia y la veracidad del proveedor en China.
El importador debe verificar cuidadosamente la información suministrada por el proveedor y mantener una conversación sólida, para proteger la mercancía de cualquier retraso. Además, se recomienda buscar asesoramiento de una empresa con experiencia y trayectoria en logística y compras internacionales.
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Por seguridad, se debe conocer al proveedor, o al menos tener una idea clara de con quien se está tratando. Se sugiere deben prestar atención a ciertos signos que pueden poner en peligro la negociación, como respuestas lentas o tardías, aumentos repentinos de precios, falta de claridad o transparencia en el desarrollo de la conversación y métodos de pago no convencionales.
En contraste con los rumores y mitos sobre las estafas en las importaciones chinas, Molina opinó que este tipo de situaciones son poco frecuentes. Si bien son pocos, algunas personas han mencionado casos en los que los importadores reciben mercancías que no cumplen con sus expectativas, estos casos se deben más a una mala comunicación entre el proveedor y el comprador que a una intención deliberada de estafar. Es importante tener en cuenta que la mayoría de las interacciones con proveedores chinos son confiables y que se pueden evitar problemas al mantener una comunicación clara y transparente con ellos.
Catherine propone que si el comprador ya decidió qué producto importar y cómo hacer que sea rentable, entonces debería atreverse a hacerlo y no esperar más. En esta etapa inicial, es importante que el comprador cuente con la ayuda de un buen asesor experto en logística y aduanas. Además, enfatiza que el comercio con países asiáticos como China es una gran oportunidad que no debe ser desaprovechada.
Fuente: MundoMaritimo