Colombia establece estrategia portuaria para impulsar eficiencia y progreso en la industria.
El informe CONPES 4118 propone seis áreas de enfoque fundamentadas en el análisis de las deficiencias del sistema.
El CONPES de Colombia aprobó recientemente el CONPES 4118, llamado «Política portuaria nacional: modernización y sostenibilidad». El documento impulsa eficiencia, desarrollo y principios sostenibles en los puertos, adaptándolos al entorno global y territorial. Se basó en análisis de estudios técnicos del DNP y el Ministerio de Transporte, con respaldo de expertos en comercio y banca multilateral.
El diagnóstico del informe indica que el sistema portuario de Colombia está desconectado global y territorialmente debido a problemas que se abordan con la política portuaria. Esta busca soluciones en seis áreas clave, identificadas a partir de las debilidades identificadas:
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Conexión Armoniosa: Enlazar el sistema portuario con la planificación territorial y las condiciones naturales de las costas colombianas, asegurando una integración coherente y respetuosa.
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Prácticas Sostenibles: Fomentar la adopción de prácticas ambientales y compromiso social en la red portuaria del país, generando un impacto positivo en la comunidad y el entorno.
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Normativas Actualizadas: Modernizar las regulaciones tarifarias y de contraprestación en los puertos nacionales, permitiendo un entorno competitivo y eficiente.
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Vías Mejoradas: Potenciar las infraestructuras de acceso marítimo, terrestre y fluvial a los terminales, garantizando una conectividad fluida y segura.
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Marco Normativo Moderno: Renovar las normativas del sistema portuario colombiano para adaptarse a las necesidades cambiantes y garantizar una operación eficaz.
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Fortaleza Institucional: Reforzar la estructura institucional del sector portuario, facilitando una autoridad portuaria ágil y eficiente en todo el sistema.
A través de estos enfoques, se persigue también revitalizar y sincronizar la estructura organizativa del sistema, evitando redundancias en las tareas, estimulando la eficacia en las entidades involucradas; además, colaborar en la ampliación de la gama de productos exportados por Colombia, simplificando la exportación de alimentos y energías limpias como el hidrógeno verde.
Plan Estratégico
El CONPES 4118 traza un plan estratégico que incluye la revisión de la regulación del modelo de negocios portuarios, un análisis de la estructura del mercado de servicios portuarios y la toma de decisiones sobre tarifas, además de establecer un método para medir y rastrear la huella de carbono en actividades portuarias, entre otras acciones.
El liderazgo recae en el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Superintendencia de Transporte (Supertransporte), mientras que el DNP supervisará la implementación de la política.
El cumplimiento de los objetivos de esta estrategia, fundamentada en los seis ejes previamente mencionados, conlleva un costo de 11.746 millones de pesos colombianos (más de US$2,95 millones), sin considerar las obras prioritarias. Esto podría atraer inversiones de alrededor de 10,66 billones de pesos (más de US$2.681 millones).
Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo del DNP, afirmó: «El desarrollo portuario es esencial para respaldar las actividades económicas en las áreas territoriales, ya que actúan como vínculo entre el transporte marítimo y terrestre. La integración de esta infraestructura con la planificación territorial contribuye a que las regiones desarrollen ventajas competitivas y alcancen un mayor nivel de especialización productiva».
Fuente: Mundo Marítimo