Aerolíneas de América Latina incrementa los volúmenes en de carga internacional un 0,4% en Julio.

18 Sep por Laura Guzman

Aerolíneas de América Latina incrementa los volúmenes en de carga internacional un 0,4% en Julio.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los datos correspondientes a julio de 2023 sobre los mercados globales de carga aérea. Estos datos muestran una tendencia constante de recuperación en las tasas de crecimiento desde febrero. En particular, las aerolíneas de América Latina experimentaron un aumento del 0,4% en los volúmenes de carga en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, este resultado marcó una disminución en comparación con el mes anterior, que fue del 2,2%. La capacidad en julio aumentó significativamente en un 10,0% en comparación con julio de 2022.

 

A nivel mundial, la demanda, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), estuvo un 0,8% por debajo de los niveles registrados en julio de 2022, con una disminución del 0,4% en las operaciones internacionales. Esto señala una notable mejora en comparación con los resultados del mes anterior, que habían sido de -3,4%.

 

En cuanto a la capacidad, esta aumentó en un 11,2% en comparación con julio de 2022, siendo un 8% el incremento registrado en las operaciones internacionales.

Imagen de: www.elmercantil.com

Factores que impactaron en la demanda de carga:

 

Entre los factores que impactaron en estos resultados, la IATA señala que en julio, tanto el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de la producción manufacturera (con un valor de 49,0) como el PMI de nuevos pedidos de exportación (que se ubicó en 46,4) se encontraron por debajo del umbral crítico representado por la marca 50. Este indicador sugiere una disminución en la producción manufacturera y en las exportaciones a nivel global.

 

Es importante resaltar que el comercio internacional disminuyó por tercer mes consecutivo en junio, registrando una caída interanual del 2,5%. Esto refleja una disminución en la demanda y condiciones macroeconómicas desafiantes. La brecha entre las tasas de crecimiento anual de la carga aérea y el comercio global de bienes se redujo a -0,8 puntos porcentuales. Aunque el crecimiento de la carga aérea sigue siendo inferior al del comercio mundial, esta diferencia es la más estrecha desde enero de 2022.

 

Por otro lado, el PMI global de plazos de entrega de proveedores se situó en 51,9, indicando menos retrasos en la cadena de suministro. La mayoría de las principales economías, excepto China, registraron PMI por encima de 50. Estados Unidos, Europa y Japón alcanzaron PMI de 54,2, 57,7 y 50,4, respectivamente.

 

En cuanto a la inflación, se observó un panorama heterogéneo, con un aumento de los precios al consumo en Estados Unidos, que se aceleró por primera vez en 13 meses. Mientras tanto, en China, tanto los precios al consumo como los de producción experimentaron una disminución.

 

Resultados por regiones:

 

Las aerolíneas de la región de Asia-Pacífico experimentaron un incremento del 2,7% en sus volúmenes de carga aérea durante julio de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior. Este aumento representó una mejora sustancial con respecto a los resultados de junio, que habían registrado una disminución del 3,3%. Se destacó un crecimiento en tres de las principales rutas comerciales: Europa-Asia (con un aumento interanual del 3,2%), Medio Oriente-Asia (que pasó del 1,8% en junio al 6,6% en julio) y África-Asia (donde se volvió a un crecimiento de dos dígitos, alcanzando el 10,3% interanual desde el -4,8% de junio). Además, la ruta comercial dentro de Asia también mostró un desempeño notablemente mejor en julio, con una disminución anual de los CTK internacionales del 7,5%, en contraste con las caídas de dos dígitos observadas desde septiembre de 2022. La capacidad disponible en la región aumentó significativamente en un 26,0% en comparación con julio de 2022.

 

Por otro lado, las aerolíneas de Norteamérica registraron los resultados más bajos entre todas las regiones, con una disminución del 5,2% en los volúmenes de carga durante julio de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Este fue el quinto mes consecutivo en el que la región reportó los resultados más débiles, aunque se observó una leve mejora en comparación con junio (-5,9%). La ruta transatlántica entre Norteamérica y Europa experimentó una disminución del tráfico del 4,3% en julio, lo que representa 1,2 puntos porcentuales menos que el mes anterior. La capacidad aumentó en un 0,5% con respecto a julio de 2022.

 

Por su parte, las líneas aéreas Europeas experimentaron una disminución del 1,5% en sus volúmenes de carga aérea durante julio en comparación con el mismo mes de 2022. Sin embargo, estos resultados representaron una mejora con respecto a junio (-3,2%). Los volúmenes se vieron afectados por el comportamiento mencionado anteriormente en la ruta Europa-América del Norte, así como por las contracciones en los mercados de Medio Oriente-Europa (-1,2%) y dentro de Europa (-5,1%). La capacidad aumentó en un 5,3% en julio de 2023 en comparación con julio de 2022.

 

Por otro lado, las líneas aéreas del Medio Oriente experimentaron un aumento interanual del 1,5% en los volúmenes de carga en julio de 2023. Este resultado también representó una mejora en comparación con los resultados del mes anterior, que habían sido del 0,6%. Se observó un aumento en la demanda en las rutas entre Medio Oriente y Asia en los últimos dos meses. La capacidad aumentó en un 17,1% interanual.

Finalmente, las aerolíneas africanas lograron los mejores resultados en julio de 2023, con un aumento del 2,9% en los volúmenes de carga en comparación con julio de 2022. En particular, las rutas África-Asia experimentaron un crecimiento significativo en la demanda de carga (10,3%). La capacidad se situó un 11,0% por encima de los niveles de julio de 2022.

Fuente: www.mundomarítimo.cl