Mercado de contenedores; así es a tres años de la pandemia
Ley de la oferta y demanda, cuanto hay más demanda que oferta, inevitablemente los almacenes de contenedores se vacían, e irremediablemente se llenan cuando hay poca demanda. Durante la pandemia, la alta demanda generó escasez de capacidad disponible y los armadores invirtieron en aumentarla, aprovechando el tráfico intenso y las tarifas de fletes generosas. Sin embargo, con el tiempo, la oferta excedió la demanda y ahora hay un exceso de contenedores y espacio de cubierta disponible en el mercado. La situación, de hoy por hoy, es el resultado de factores tanto económicos como globales.
Según Freightos, una plataforma de reservas y pagos para carga internacional basada en SaaS “La insuficiente capacidad de contenedores es una característica, no un error de la industria.” Disponer constantemente de equipos, buques y de capacidad portuaria para gestionar importaciones de nivel COVID significaría pagar un impuesto por excedentes cuando la demanda no sea excesivamente alta. En otras palabras, pagar US$22.000/contenedor durante un año y medio… o pagar miles más por los contenedores cada año” Mencionó Freightos sobre la viabilidad de mantener capacidad disponible en caso de que vuelvan a haber condiciones del mercado similares a la pandemia.
Sobre la infraestructura
Freightos compara la infraestructura digital y física en términos de su capacidad para soportar la capacidad de almacenamiento inactiva. En el caso de la infraestructura digital, como el almacenamiento virtual, tener espacio ocioso disponible no afecta los costos, ya que no se requiere una gran inversión para mantener esa capacidad de espera. No obstante, en el caso de la infraestructura física, como el almacenamiento de contenedores, el espacio en los patios y bodegas es extremadamente valioso y costoso. Si hay contenedores inactivos debido a una baja demanda y menores ingresos, la inversión para mantener la capacidad de almacenamiento de espera es considerable.
¿En el futuro se arrendarán los contenedores?
El costo de mantener y gestionar una flota inactiva es muy elevado. Si uno es propietario de su propia flota, esto implica un gasto considerable y regular, pero esta inversión se justifica en situaciones de alta demanda. Por otro lado, alquilar contenedores es una opción mucho más económica para quienes los utilizan con menor frecuencia o solo en ocasiones especiales. Es por esto que muchos propietarios de flotas combinan el uso de sus propios contenedores con alquileres, para hacer frente a los costos y ajustarse durante temporadas en las que la demanda es más baja, aun así se debe decir que es demasiado temprano como para pronosticar el fin de los contenedores propios, por el momento se empieza a dilucidar esta hipótesis, pero seguramente pasarán décadas para saber qué ocurrirá en el futuro.
Decisiones basadas en la tecnología
La utilización de herramientas tecnológicas se ha vuelto fundamental para la toma de decisiones en cuanto a la cantidad de capacidad que se debe desplegar y si esta capacidad debe ser de unidades propias o arrendadas. Freightos destaca que, al igual que las tarifas de flete marítimo, la inversión en tecnología logística se está normalizando después de un período de crecimiento sin precedentes. Además, al igual que las empresas de logística con activos físicos están reduciendo su capacidad para adaptarse a la menor demanda a través de salidas en blanco y servicios suspendidos, algunas empresas de tecnología logística, como Forto, Convoy y Arrival, experimentaron un aumento durante la pandemia, pero ahora se ven obligadas a reducir su capacidad.