La cancelación de rutas disminuye, encaminándose cada vez más hacia la normalidad.

7 Jul por Laura Guzman

La cancelación de rutas disminuye, encaminándose cada vez más hacia la normalidad.

El proceso de normalización continúa en los mercados globales de transporte marítimo de contenedores. Sin embargo, es importante destacar que un mercado “normal” no implica estabilidad y ausencia de interrupciones. De hecho, según Sea-Intelligence, siempre habrá interrupciones operativas, siendo la cancelación de itinerarios (blank sailings) una de las más comunes.

 

Según el último informe de la consultora, los propietarios de carga recibieron buenas noticias en junio, ya que el número de cancelaciones de itinerarios fue el más bajo desde el inicio de la pandemia. Aunque no es perfecto y no se espera que las cancelaciones sean nulas en una situación normal, destaca el informe.

Al analizar la proporción de itinerarios semanales omitidos en la ruta Lejano Oriente-Norteamérica, se observa que, en el peor de los casos, se canceló uno de cada cuatro viajes. Esta cifra mejoró notablemente durante 2023, llegando a estar por debajo del 10% en junio. Sin embargo, se ha observado un ligero aumento de los blank sailings a medida que se acerca julio, lo que probablemente refleje el intento de los operadores por controlar la disminución de las tarifas spot.

 

En cuanto a las rutas de Asia-WCNA/ECNA y Asia-Norte de Europa/Med, se observa una tendencia similar. No obstante, existen algunas desviaciones, especialmente en el caso de Asia-WCNA, donde los cuellos de botella y las colas de barcos en los puertos de la Costa Oeste no contribuyen a comprender la desviación observada a principios de 2023.

 

 

Pronósticos para Julio

Según el informe «Cancelled Sailings Tracker» de Drewry, se espera que en el mes de julio se produzcan cancelaciones de itinerarios en las rutas Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo. En total, se prevé que se cancelen 40 salidas entre las semanas 27 (3 de julio – 9 de julio) y 31 (31 de julio – 6 de agosto), de un total de 674 viajes programados. Esto representa una tasa de cancelación del 6%. De las cancelaciones mencionadas, el 65% se dará en la ruta Transpacífico en sentido Este, el 23% en la ruta Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, y el 12% en la ruta Transatlántico en sentido Oeste.

 

En cuanto a las próximas cinco semanas, se prevé que THE Alliance cancele 17 salidas, seguida de Ocean Alliance con 11 cancelaciones, mientras que 2M no ha anunciado ninguna. Además, se han programado 12 cancelaciones en servicios que no están vinculados a las Alianzas.

 

Además, se ha observado una mejora en la confiabilidad de las recaladas. Según el informe «Global Liner Performance» de Sea-Intelligence, que abarca datos hasta mayo de 2023, la confiabilidad de las recaladas a nivel mundial en las principales 34 rutas mejoró un 2,7% en mayo en comparación con abril, alcanzando un 66,8%. En comparación con el mismo período en 2022, ha aumentado en un 30,3%.

Por otro lado, aunque las recaladas tardías («LATE») han experimentado un ligero aumento de 0,04 días en mayo, alcanzando un promedio de 4,39 días, sigue siendo 1,86 días más bajo en comparación interanual y mejor que en cualquier año durante la pandemia.