Cartagena, uno de los cinco puertos más eficientes a nivel mundial.
Según el Índice de Rendimiento de los Puertos de Contenedores 2022 (CPPI), el puerto de Cartagena en Colombia ha sido reconocido como uno de los cinco puertos más eficientes a nivel mundial. Este índice, elaborado por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence, clasifica a 348 puertos de contenedores en función de su eficiencia operativa. Cartagena se destaca como el principal puerto eficiente en Latinoamérica y se posiciona en el quinto lugar a nivel global. Este reconocimiento demuestra el compromiso y la dedicación de Cartagena en ofrecer servicios logísticos de alta calidad, agilizando el tiempo de procesamiento de carga y mejorando la experiencia para los operadores portuarios y los usuarios.
El puerto de Cartagena no solo destaca por su eficiencia, sino que también es el único puerto latinoamericano en el top 10 del índice. La lista está dominada por puertos de China y el Medio Oriente, lo que resalta aún más el logro de Cartagena en el contexto regional. Otros puertos de América Latina, como Posorja en Ecuador, Buenaventura en Colombia y Coronel en Chile, también se encuentran dentro de los primeros puestos del ranking. Este reconocimiento es un testimonio del crecimiento y desarrollo de la industria marítima en Colombia y refuerza la posición del país como un actor clave en el comercio internacional.
A continuación está el listado de los 10 Puertos más eficientes a nivel Mundial:
1. Yangshan (China)
2. Salalah (Omán)
3. Khalifa Port (Emiratos Árabes Unidos)
4. Tánger-Mediterráneo (Marruecos)
5. Cartagena (Colombia)
6. Tanjung Pelepas (Malasia)
7. Ningbo (China)
8. Hamad (Qatar)
9. Guangzhou (China)
10. Port Said (Egipto)
La clasificación de los puertos según este parámetro ayuda a identificar áreas de mejora en terminales y puertos, lo cual beneficia a todas las partes interesadas, tanto públicas como privadas. El CPPI busca ser una referencia para importantes actores de la economía mundial, incluyendo gobiernos nacionales, autoridades y operadores portuarios, agencias de desarrollo, organizaciones supranacionales, diversas entidades marítimas y otras partes interesadas públicas y privadas involucradas en el comercio, la logística y los servicios de la cadena de suministro.
Históricamente, comparar el rendimiento operativo entre puertos ha sido un desafío debido a la falta de una base de datos fiable, coherente y comparable. Aunque los puertos modernos recopilan datos de rendimiento, la calidad, coherencia y disponibilidad de los datos, así como las definiciones utilizadas y la disposición de las organizaciones para compartir datos con una entidad de comparación, han obstaculizado el desarrollo de medidas comparables para evaluar el rendimiento de los puertos a lo largo del tiempo. Sin embargo, las nuevas tecnologías, el crecimiento de la digitalización y la disposición de los actores de la industria a colaborar en mejoras sistémicas ofrecen ahora la oportunidad de medir y comparar de manera sólida y confiable el rendimiento de los puertos de contenedores, como resalta el documento técnico.
Fuente: Mundo Marítimo