China: Industria marítima en crisis por nueva oleada de Covid-19
Recientemente China relajo sus restricciones en materia del Covid con sus ciudadanos, esto ha resultado en una creciente escasez de personal, esto se debe a que cada vez son más los empleados que se declaran enfermos, también las difíciles condiciones atmosféricas constituyen algunos de los principales problemas y retos en la logística de transporte a nivel mundial, pues ya se han detectado retrasos que crecen día tras día en los principales hubs.
El mundo hoy ya se prepara para una recesión económica, y es que los últimos datos económicos emitidos por fuentes oficiales de Estados Unidos, exhiben una prominente curva de desaceleración en el gasto de bienes por parte de los consumidores, dicho retroceso, junto con las recuperaciones de inventario para muchos minoristas, está generando problemas a algunas empresas claves en las cadenas de suministro, como es el caso de FedEx. Sin embargo, la disminución de transporte de materiales y mercancías puede ayudar a disminuir la congestión y demoras, lo que se verá reflejado en precios de flete más bajo para los consumidores.
A este fenómeno se le llama “normalización” que en las cadenas de suministro se puede evidenciar por ejemplo en las tarifas spot de la ruta Transpacífico, donde se mantuvieron estables esta semana y casi igual en comparación con las tarifas de enero de 2022.
Dicha tendencia a la baja o la llamada “normalización” también es registrada por la plataforma de análisis de mercado Xeneta en donde menciona que las tres rutas principales “fronthaul” (con alto volumen de carga) interregionales más grandes del mundo: Lejano Oriente hacia USWC- USEC – norte de Europa, las tarifas spot cayeron una media del 79,3% desde el 31 de diciembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022. La mayor caida en cuento a valor absoluto es; Lejano Oriente – norte de Europa (-84,1%); la más pequeña se produjo desde el Lejano Oriente hasta la USEC (-71,8%).
En cuanto al performance de las rutas llamadas “backhau” (con retorno con menor en el volumen de carga) interregionales más importantes, se observó desarrollo mixto. Quiere decir que las tarifas a largo plazo en una de las tres operaciones casi se duplicaron en el transcurso de 2022, a comparación a las tarifas spot se redujeron a la mitad. Por ejemplo, en la ruta USWC hacia el Lejano Oriente las tarifas spot cayó un 10,8%, cifra en dirección contraria comparando las tarifas de largo plazo, que aumentaron un 3,9%.
Fuente: Mundo Marítimo