Comercio global, en ‘jaque’ por escasez y alto costo de contenedores

7 Sep por Match Cargo

Comercio global, en ‘jaque’ por escasez y alto costo de contenedores

El Índice SFCI, que mide el valor de las rutas a China, ha crecido 530 % desde 2019.

El tema central hoy en día es uno de los problemas que preocupa a todas las industrias, crea nubarrones sobre la recuperación económica y pone en jaque al comercio.

La escasez de contenedores y el plan de Colombia para promover compra de productos locales,El economista Alessandro Nicita,de la agencia de comercio de la ONU (Unctad), explica cómo es la fuerte recuperación de las exportaciones en el mundo la que está generando una verdadero choque, pues como agrega, “si el comercio estuviera deprimido, no habría crisis”,en algunos casos a niveles preocupantes, al tiempo que está generando una falta de insumos para casi cualquier sector, desde alimento para ganado hasta chips de equipos electrónicos y carros, pasando por componentes de manufacturas, todo tipo de materias primas y bienes intermedios fundamentales para la reactivación económica.

Esta situación se vive hoy y se viene arrastrando de meses atrás, pero tiene su origen en 2020,el comercio mundial viene enfrentando un nuevo choque por la pandemia,los cierres de frontera, toques de queda, cuarentenas y otras medidas de contención generaron una disrupción en las cadenas globales de valor y una afectación a los ciclos logísticos de los contenedores”.(Vea: ).Como resalta Díaz, esta situación ha generado escasez de contenedores, incumplimientos en los itinerarios y un incremento acelerado en los costos de transporte. 

Las consecuencias de esta crisis silenciosa, que no se refleja de una manera tan clara en los indicadores, ya tiene consecuencias. Así lo afirma Diego Mauricio Gaitan, gerente de Desarrolladora de Zonas Francas,quien apunta que bajo este panorama, el comercio mundial es el que está sufriendo de manera directa las consecuencias. 

Por ejemplo, según muestra el índice SFCI, que es el indicador más utilizado para medir las tarifas de flete marítimo y analiza los costos de las rutas con China para contenedores de 20 pies, este ha pasado de poco más de 700 puntos en estas fechas de 2019, a los más de 4.500 puntos al cierre de agosto, Sin embargo, la situación mundial de escasez de contenedores y disminución de las frecuencias de viajes de las naves podrían afectar en algún momento el flujo de comercio exterior regular que tenemos en el país.

 

Fuente: Portafolio 4 de septiembre 2021

 

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