Crece la confiabilidad en los itinerarios
Si bien la congestión fue uno de los problemas más graves que ocasionó la pandemia, la fiabilidad en los horarios mejora considerablemente, pero no es gracias a la “vuelta la normalidad”. Según datos del informe 135 Global Liner Performance (GLP) de Sea intelligence, que chequea 34 rutas comerciales y a más de 60 líneas navieras, la confiabilidad del itinerario global mejoró en 6,6 puntos porcentuales en octubre (mes de franco despeje de la congestión portuaria en LA-LB), respecto a septiembre de 2022 donde alcanzó el 52,0%. La noticia positiva y alentadora es que por fin se acabó la congestión en los puertos vecinos de Los Ángles y Long Beach, para la segunda quincena de noviembre habría un total de 109 buques en espera, cifra que para enero de este año se habría reducido a cero.
Para la navidad anterior a la pandemia, poca o nula confianza tenían los expedidores y dueños de carga en cuanto a la confiabilidad de los itinerarios de las líneas navieras, esto llegó a convertirse en una verdadera pesadilla. Para aquel entonces se esperaba que el fin de la congestión permitiría una recuperación en cuanto a las fechas programadas en los itinerarios. Quiere decir que ¿Por fin está ocurriendo?
Sí, según el informe 135 de Global liner Performance, que chequea 34 rutas comerciales y a más de 60 líneas navieras:
Se informó que el tiempo promedio de recalada de los buques mejoró progresivamente desde enero, también mejoró el registro promedio de retraso, pasando de un 5,56 días a 0,25 en solo un mes. Por ahora, el retraso promedio se ubica por debajo de la marca de 6 días, más cerca de la marca registrada en 2022 que del 2021.
Según el informe, la empresa que lideró la lista de confiabilidad en octubre, fue la empresa danesa Maersk con 56,4%, esta fue la más confiable a lo largo del año, seguida de la naviera suiza MSC con un 52,7%. Otras compañías como CMA y CGM también se ubicaron por encima del 50%.
Las demás líneas navieras registraron un índice de confiabilidad entre el 40% al 50%. La compañía Taiwanesa Wan Hai registró la calificación más baja con un 41,6%. No obstante, todas las líneas navieras mejoraron su calificación mensual como interanual en la confiabilidad de los itinerarios, llegando a mostrar mejoras de incluso 20 puntos porcentuales.
En la teoría debería haber una correspondencia exacta entre itinerarios ofrecidos por las líneas navieras y los zarpes concretados; sin embargo, el proveedor de investigación y análisis Sea-Intelligence señaló que esto no es así en la práctica, debido a factores como los blank sailings y los buques extras, que aumentan la volatilidad en cuanto a la programación de zarpes por semana. De acuerdo con la consultora, las fluctuaciones han aumentado si se compara con el periodo anterior a la pandemia, analistas en el tema se preguntan si son esfuerzos de las navieras por evitar el colapso de las tarifas.
Sobre la volatilidad, la consultora agrega que la cantidad de buques que navegan en la costa oeste de Estados Unidos ha aumentado considerablemente, si bien se alcanzó el peak en 2021 se percibe otro aumento de la volatilidad a mediada que avanza el 2023. La ruta que viene del Lejano Oriente.
La ruta Asia-norte de Europa mantuvo una caída constante en cuanto itinerario desde el 2013, con algunos picos bruscos a principios de 2020 y en verano de 2021. en la ruta Asia-Mediterráneo, la volatilidad tiene tendencia a la baja, pero sigue siendo superior a los niveles anteriores a la pandemia.
Fuente: Mundo Marítimo