El panorama general es el siguiente: solo el 36% de los buques en espera se encontraban, para la mañana del viernes 8 de julio, en los puertos de la USWC, mientras que el 64% estaban en los puertos de la USEC y del Golfo. De hecho, en la USEC, Savannah (Georgia) tiene la mayor cola de buques.
En términos de capacidad y estimando un uso del 90% y un valor medio de carga por TEU de importación de US$ 43.899, el valor de carga en alta mar supera los US$ 40.000 millones.
Otros de los fenómenos importantes es que la capacidad de junio con destino a la USEC aumentó un 83% respecto al año pasado. Además de un 177% respecto a junio de 2020. De hecho, la destinada a la USWC cayó, debido al temor sobre las interrupciones laborales en los puertos de esta costa.
Esto también ha ocasionado la congestión en el Este. Según un reporte de Hapag-Lloyd, para un atraque a Savannah, el tiempo de espera es de 10 a 12 días. Incluso, en los puertos de Nueva York y Nueva Jersey, el tiempo aumentó a 20 días dependiendo de la terminal.
Sin embargo, también existen colas en la USWC: 24 contenedores esperaban atracar en Los Ángeles-Long Beach, 10 buques en Oakland, 8 en Vancouver y 3 en Seattle.
Fuente: Mundo Maritimo