El 44 % del intercambio comercial exterior es gestionado por el Puerto de Buenaventura

11 Ago por Laura Guzman

El 44 % del intercambio comercial exterior es gestionado por el Puerto de Buenaventura

Este dispone de una infraestructura distintiva, un sistema sólido de seguridad y un equipo capacitado. Uno de los desafíos consiste en fortalecer la red vial para lograr una mejor conexión con el país.

 

Tal como ha señalado la Organización Mundial del Comercio (OMC), más del 80 por ciento de los productos intercambiados globalmente son transportados por vía marítima, lo que convierte a los puertos marítimos en elementos logísticos cruciales y puntos estratégicos para llevar a cabo estas transacciones.

En este contexto, el Valle del Cauca se destaca como una región ventajosa al albergar el Puerto de Buenaventura, que gestiona el 44 por ciento del comercio exterior de Colombia, movilizando hasta 18 millones de toneladas anuales (excluyendo sectores minero-energéticos).

 

De igual manera, cuenta con tres terminales portuarias especializadas en el transporte de contenedores (Terminal de Contenedores de Buenaventura, Sociedad Portuaria Buenaventura y Sociedad Puerto Industrial Aguadulce), las cuales gestionan un volumen anual de carga de 17,9 millones de toneladas. Además, posee dos terminales portuarias especializadas en el transporte de carga general y a granel (Compas y Grupo Portuario), las cuales manejan 2 millones de toneladas de carga al año.

 

De acuerdo con Liborio Cuéllar, el director general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, este puerto es el principal enclave de comercio exterior en el país y se ubica entre los más eficientes en términos de productividad en América Latina, según el último índice de rendimiento portuario de contenedores, elaborado por el Banco Mundial. En este ranking, la zona portuaria de Buenaventura ocupa la posición número 21 a nivel global y la tercera posición en Latinoamérica.

«Para alcanzar estas posiciones, desde nuestra Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura hemos logrado los índices más elevados de productividad», subraya el ejecutivo.

 

Igualmente, resalta que su relevancia radica en su ubicación geográfica excepcional, ya que se encuentra en proximidad de las principales rutas de tráfico internacional de comercio marítimo que conectan con todos los continentes. Esto convierte al traslado de mercancías a través de Buenaventura en la opción ideal en comparación con otros puertos del país.

 

Por esta razón, también destaca que el 90 por ciento de la carga proveniente de Asia hacia Colombia ingresa por Buenaventura, y además, es el puerto más cercano a los centros de producción de azúcar y café, lo que lo consolida como el puerto por excelencia en el país.

Dificultades Portuarias

 

Víctor Julio González, director ejecutivo del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, expresa que el Puerto de Buenaventura requiere la realización de un dragado para aumentar la profundidad del canal de acceso a un mínimo de 16,0 metros en marea cero. Esto es esencial para que el nivel de competitividad del puerto esté a la par con los puertos en la región del Pacífico latinoamericano.

 

González también enfatiza la importancia de contar con seguridad ciudadana respaldada por el Gobierno Nacional. Esto es crucial para restaurar la confianza en la cadena de suministros y logística a lo largo del corredor vial, lo que a su vez reforzaría la participación en el comercio exterior.

 

A esto agrega la necesidad de mejorar el vínculo entre la comunidad y el puerto para reducir las disparidades sociales y lograr que el puerto sea visto como un lugar confiable.

 

Liborio Cuéllar comparte esta visión y señala que la profundidad actual del canal de acceso al puerto de Buenaventura es de 12,5 metros, y para permitir el atraque de barcos de mayor calado, esta profundidad debe aumentar a más de 14,5 metros.

 

«Es en este punto que comprendemos que la realización del dragado es realmente fundamental para el progreso del comercio exterior. Esto evitará que nuestra región y país pierdan su conectividad con el mundo y nos permitirá estar al nivel de otros puertos que ya cuentan con la infraestructura necesaria», advierte el directivo.

Un área portuaria estratégica para el comercio nacional y regional.

 

El artículo ‘Enfoque Competitivo’ publicado por la Cámara de Comercio de Cali en su edición del pasado 2 de junio, revela que las áreas portuarias de Colombia transportaron 40 millones de toneladas de mercancías no relacionadas con minería y energía durante el año pasado, lo que representa un aumento del 3,4 por ciento en comparación con 2021.

 

El informe también indica que la aduana ubicada en la zona portuaria de Buenaventura tuvo la mayor participación (33,6%) y se ha consolidado en los últimos años como el principal punto de entrada y salida para el comercio de productos y materias primas distintos a la minería, el petróleo y sus derivados.

 

De esta forma, en el año 2022, un total de 14.783 empresas de 30 departamentos en todo el país utilizaron las instalaciones portuarias de Buenaventura para importar o exportar materias primas, bienes de consumo o tecnología. Las principales usuarias del puerto fueron Bogotá y Cundinamarca, con 7.178 empresas; seguidas de Antioquia (2.810) y Valle del Cauca (2.520).

 

«Para fortalecer la infraestructura del complejo portuario de Buenaventura, es esencial avanzar en la realización de proyectos que mejoren su conectividad y aumenten la competitividad de las empresas nacionales», advierte la entidad.

 

Por otro lado, en relación con la actividad portuaria en Buenaventura, el informe de la Cámara de Comercio de Cali destaca que se movilizaron 19,7 millones de toneladas de mercancías en 2022, incluyendo 4,3 millones de toneladas en exportaciones, 14,2 millones de toneladas en carga importada y 1,2 millones de toneladas en cabotaje y transbordo.

 

Además, este puerto en la costa del Pacífico colombiano experimentó un aumento del 9,7 por ciento en el tráfico portuario en comparación con 2021 y un 3,9 por ciento en comparación con el período previo a la pandemia.

 

Según la Superintendencia de Puertos y Transporte de Colombia, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (S.P.R. Buenaventura) tuvo la mayor participación (48,4%) en el total de toneladas movilizadas en el comercio exterior a través del puerto de Buenaventura, con un total de 9,5 millones de toneladas transportadas.