Puerto de Buenaventura mueve 35% del comercio exterior no minero-energético

25 Jun por Match Cargo

Puerto de Buenaventura mueve 35% del comercio exterior no minero-energético

Teniendo en cuenta el informe realizado por la Cámara de Comercio de Cali sobre el comportamiento del comercio exterior durante 2020, y el balance de la participación de los principales puertos del país en esta actividad, la zona portuaria de Buenaventura movilizó 35% del comercio exterior no minero-energético del país, es decir 12,6 millones de toneladas durante 2020, lo equivalente a US$14.356 millones. En segundo lugar, se encontró Cartagena, con 23,6%, señalando que ambos puertos movieron 58,6% del comercio exterior no minero-energético.

El Puerto de Barranquilla ocupó el tercer puesto con una participación de 18,6% y, en cuarto lugar, Santa Marta, con 11,7%, el reporte de Cali también evidenció que, durante el año pasado, Buenaventura fue el segundo puerto con mayor movimiento de carga hacia los mercados internacionales (26%).

Buenaventura fue la principal puerta de salida de las ventas externas colombianas con una participación de 31,5% según kilogramos netos exportados, sin embargo lo fue para las exportaciones dirigidas a los demás países de la Alianza del Pacífico (62,3%), Canadá (48,2%), Japón (75,8%), Corea (44,0%), Puerto Rico (43,7%), Bolivia (44,2%), El Salvador (57,5%), Australia (63,7%), Finlandia (31,2%) entre otros”, señaló la CC de Cali.

Por otro lado, la aduana de Buenaventura lideró la movilización de productos agropecuarios en 2020, con 1.510 millones de kilogramos netos, representando 26,3% del total exportado en Colombia. Cartagena tuvo la mayor movilización de productos manufactureros (56%), seguida por Buenaventura (24,6%), teniendo en cuenta que en materia de importaciones, la aduana de Bogotá fue la que más participó (27,1%).

Debido al impacto del Paro Nacional las mayores afectaciones se vieron en los puertos granaleros, ya que durante los días del paro nacional tuvieron cerca de 305.000 toneladas de mercancía represada.

Aun hay siete barcos parqueados con mercancía, y la carga que está entrando en este momento, el importador la está sacando muy rápido porque a un barco le cuesta US$25.000 diarios permanecer en la bahía en lo que se estima que el Puerto de Buenaventura se recuperará de las afectaciones ocasionadas por los bloqueos en los próximos 90 días.

Por el momento el Grupo Puerto de Cartagena, señaló que aunque tuvieron algunas afectaciones por el paro, su operación de 24 horas permitió recuperar los retrasos ocasionados por los bloqueos y continuaron los procesos.

 

Fuente: LA REPUBLICA 24 de junio de 2021

 

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