Reducirán capacidad de las líneas navieras antes del año nuevo chino
Toda la capacidad anunciada para la semana 5, posterior al Año Nuevo chino, de las líneas navieras fueron eliminadas en un 55%. Los altos niveles de cancelación de itinerarios (Blank Sailings), evidenciaron una continua disminución de demanda en los consumidores del 2023, a pesar de las alianzas marítimas, existen señales de complejización en la red de servicios.
Los transportistas han dejado en blanco más de seis veces la cantidad de itinerarios en la ruta Asia-costa oeste de EE.UU., antes del Año Nuevo chino, en comparación al 2019, según Xeneta y Sea-Intelligence. Asimismo, se pasó a la ocupación del primer lugar en desafíos en el mercado del 2023 en carga marítima, exponiendo una “evaporación de la demanda’’.
Anticipación ante blank sailings
El anuncio de cancelación de las líneas navieras con cuatro semanas posteriores al Año Nuevo chino, son de 68.000 TEUs inferiores al 2019. Aunque programados con mayor anticipación, han permitido que los operadores reduzcan su capacidad y considerando una baja demanda que debilitaría aún más el transporte marítimo durante todo el primer semestre del 2023.
Afectaciones por Covid en China
Debido a la política de cero Covid y un posible aumento en los casos positivos, China seguiría con niveles de congestión. Para las líneas navieras, siguen en lucha mantener tarifas spot planas o levemente altas para las exportaciones chinas
Incertidumbre frente el mercado
Al diferencial entre las tarifas al mercado del transporte marítimo a largo plazo y spot tardarían en tres a cuatro meses más en desaparecer, de acuerdo con los datos de Xeneta. Mientras que, los analistas alertan a los expedidores y propietarios de la carga, observar el panorama general mientras negocian, ya que aún hay margen de mejora en muchas rutas a pesar de los fletes mucho más bajos frente al año pasado.
Fuente: MundoMarítimo