¿Sabías que las actividades marítimas y conexas del país son 5,8% del Producto Interno Bruto?
Teniendo en cuenta la sanción de la Ley 2133, donde se estableció el régimen de Abanderamiento de naves y artefactos navales, que busca impulsar el desarrollo en 47 municipios costeros y mejorar medidas como el registro único nacional de naves, o eliminar la escritura pública como documento de compraventa de embarcaciones.
El vicealmirante José Joaquín Amézquita García, director general Marítimo de la Dimar resaltó el beneficio, los planes, objetivos y metas, que el Gobierno Nacional se ha planteado para que los mares sigan siendo canal para la conservación de la vida.
¿Por qué Colombia sigue de espaldas al mar?
Colombia ha dado un giro importante hacia el mar y hoy en día nos encontramos con un país que mira más sus mares. La soberanía, defensa y seguridad integral marítima; el conocimiento, la investigación y la cultura marítima; el ordenamiento y gestión de los espacios costeros e insulares, y el desarrollo de las actividades marítimas.
¿Cuánto le aporta el mar al PIB local y cómo potenciarlo?
Teniendo en cuenta la información del Dane, para los años 2017 a 2019 el aporte correspondiente a las actividades marítimas y conexas fue de 5,8 % en promedio, pero si solo se tienen en cuenta las actividades marítimas el promedio fue de 0,48 %.
¿Por qué no tenemos industria marítima, marineros, pesqueros o astilleros?
Sí existe industria marítima, siendo oportuno precisar que lo que se requiere es su fortalecimiento, aprovechando la posición geoestratégica del país y la potencialidad de contar con dos mares y una gran extensión de ríos navegables. Con relación a los pesqueros, si bien es cierto que nuestra flota pesquera se ha reducido notablemente por razones eminentemente económicas, se espera que con la entrada en vigencia de la reciente Ley 2133, sancionada en agosto del presente
año, se incentive el abanderamiento de naves en Colombia y se fortalezca este importante sector de la industria marítima.
La industria astillera ha venido recobrando capacidades que se fueron perdiendo en las últimas décadas del siglo pasado, mejorando las capacidades de levante, es decir de sacar buques del agua, así como las competencias para mantenimiento y reparación.
¿Qué papel juega Colombia en la seguridad marítima en el Caribe y Centroamérica?
Tenemos un papel importante y estratégico, pues al instalar infraestructura para la seguridad integral marítima para las aguas de Colombia se genera un escenario de seguridad que repercute en el Caribe y en el Pacífico Este Tropical.
¿Cómo es la relación que existe con la OMI?
Nuestro país hace parte del OMI desde el año de 1974 y de esta ha aprobado trece convenios internacionales marítimos que son los que soportan el actuar de la Autoridad Marítima Colombiana en aspectos como la seguridad de la vida humana en el mar, la protección del medio marino y la facilitación del tráfico marítimo internacional.
¿Debe haber un ministerio de exclusividad marítima?
No se considera que sea conveniente, ya que responsabilidades sobre los recursos del territorio marítimo están en cabeza de ministerios ya existentes: minero-energéticos (renovables y no renovables) en cabeza de Ministerio de Minas y Energía y sus entidades descentralizadas como ANH-ICP; los recursos hidrobiológicos en el Ministerio de Agricultura; el comercio, el turismo y transporte marítimo articulado entre los ministerios de Comercio Industria y Turismo, el Ministerio de Transporte y sus entidades descentralizadas.
¿Debe haber un solo departamento en el litoral Pacífico?
A pesar de compartir muchos elementos en términos de la problemática socioeconómica, el andén Pacífico presenta diferencias en las regiones, que requieren un tratamiento diferencial. La oportunidad está en programas integrados que de manera focalizada atiendan los retos de los municipios costeros, capitalizando esfuerzos del nivel nacional y regional.