La situación del país asiático y la guerra entre Rusia y Ucrania están afectando la capacidad, el volumen y los precios de los contenedores en el viejo continente. Ahora, se vive una escasez de contenedores que, combinada con otras problemáticas, ponen en riesgo las operaciones de carga en Europa.
La situación con los precios no es positiva. El promedio de los contenedores de 20DC y 40HC (cargo worthy) disminuyó en los puertos de Amberes, Róterdam y Hamburgo.
Estos “manejaron un menor volumen de contenedores en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado. Los contenedores destinados a los puertos de Europa ahora se están acumulando en los puertos de China, lo que podría causar un mayor caos en las próximas semanas o incluso meses”, dijo Christian Roeloffs, cofundados y director ejecutivo de container xChange.
Según el análisis de esta organización, los precios de los contenedores 40HC alcanzaron su punto máximo en julio de 2021, acercándose a los US$ 4.400 y se ha disminuido desde entonces en los puertos mencionados. Evidentemente, la situación de Rusia vs. Ucrania impacto drásticamente en la disminución del precio, llevándolo a US$ 2.760 el 3 de mayo de 2022.
Se prevé que la demanda de bienes disminuya, debido a la inflación y los elevados costos de transporte. Al mismo tiempo, puede que aumente la demanda de productos en el extranjero y, por lo tanto, la demanda de servicios de transportes.
Lamentablemente, hay mucha incertidumbre aún. Los bloqueos por COVID-19, la guerra en Ucrania, la fluctuación monetaria y la situación política de muchos países hace imposible definir una ruta acertada para el manejo de esta situación.
La oportunidad de ramificar las rutas comerciales ayudará a distribuir los riesgos y, al mismo tiempo, obtener el mismo componente de múltiples regiones. Esto hace que las empresas reinventen sus rutas comerciales, las ubicaciones de sus socios y las rutas de sus contenedores. Por lo que podría ser una de las opciones con mejores resultados esperados en tiempos de crisis.
Fuente: Mascontainer