Transporte marítimo como impulsor de la inflación.
Siempre se ha hablado sobre la repercusión que tiene la inflación sobre el transporte marítimo, pero poco se habla sobre como este también puede llegar a aumentar significativamente los distintos procesos que repercuten en la inflación.
Es posible notar el cambio de precios que se han dado especialmente en los años pospandemia, todo ha subido de precio, las causas de esta inflación son múltiples, incluyendo el conflicto en Ucrania, si hay un sector de la economía que nos permite observar cómo avanza esta industria, es el transporte marítimo. Ya que el 90% del comercio a nivel mundial se envía por barco.
En las recientes noticias se han podido enterar de la crisis que padece la industria marítima: la escasez de trabajadores. Por ejemplo: Durante la pandemia era imposible enviar mercancía de Shanghái al puerto de Róterdam, pues no habían trabajadores suficientes que pudieran suplir este trabajo. Esta fue una causa por la cual el precio de los fletes subieron en su momento exponencialmente.
Paro si ya hay trabajadores y las crisis se han apaciguado, ¿por qué los precios no bajan? Revisemos los precios, antes de la pandemia, enviar un contenedor de Asia hacia Estados Unidos podía llegar a costar unos 1.000 dólares. Pero después del colapso, el mismo flete llegó a costar unos 20.000 dólares. Una tarifa descabellada, pero aun en el 2023 sus efectos aún son visibles. Según el Drewry World Container Index, la tarifa promedio para el 2023 del envío de contenedores se mantiene por encima de los 8.000 dólares.
En su último informe, Drewry comenta que las nuevas tarifas no se explican si tenemos en cuenta la oferta y demanda. De hecho, explica como las políticas adoptadas por las empresas del transporte marítimo son claves para entender el alza en los precios.
Si bien ya no se ven las largas filas de barcos esperando en los puertos, si se ha reportado grandes retrasos en los sistemas de transporte terrestre, estas demoras y sobrecostes hacen su aporte a la inflación, se estima que el transporte marítimo es responsable de hasta 2 puntos de inflación. La importancia del transporte marítimo es tal que una parte muy relevante de la actual inflación estaría directamente relacionada.
Estas tarifas marítimas están afectando a muchísimas empresas, donde cada vez es un tema que está encima de la mesa de discusión. Pese a que cada vez hay menos restricciones por la pandemia en china, la situación está lejos de arreglarse en el corto plazo. Se juntan varios motivos. Por un lado que no todos los países están saliendo de la pandemia al mismo tiempo. Por otro, que la situación del transporte marítimo ya era débil antes de la pandemia.
La obsesión por los barcos cargueros cada vez más grandes tiene sus consecuencias y esto se une a la tendencia de la descarbonización. Es decir, hacer barcos más eficientes. Lo que muchas veces es sinónimo de simplemente barcos más lentos, lo que también es un problema. Un sector, el transporte marítimo, que afecta a toda la economía mundial y que sigue envuelta en su propia crisis interna.
En conclusión, los costes elevados que se presentaron en el transporte marítimo incrementaron el costo de adquisición para el consumidor final, esto es lo que llamamos inflación, problemática que se agudiza cuando entendemos que también la inflación encarece los costes de transporte, porque los precios del combustible y mano de obra se incrementan, de este modo la situación se retroalimenta. Fuente: Mundo Maritimo